COMUNICACIÓN CON PROPÓSITO

Campañas con impacto social: un reto para las agencias

CADA VEZ MÁS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN APUESTAN POR COLABORAR CON CLIENTES Y ENTIDADES SOCIALES PARA DESARROLLAR CAMPAÑAS QUE NO SOLO INFORMEN, SINO QUE AYUDEN A LA CIUDADANÍA

Campañas como la que Newlink ha desarrollado recientemente con Cáritas para la Declaración de la Renta 2025 reflejan cómo la comunicación puede convertirse en una herramienta de transformación cuando las agencias trabajan con clientes comprometidos

Publicidad

Las agencias de comunicación no solo construyen marcas: también pueden contribuir a construir una sociedad más consciente. Cada vez son más las consultoras que encuentran en las campañas del tercer sector una oportunidad para poner su creatividad al servicio de causas que valgan la pena, lejos de un enfoque comercial. Es el caso de “Únete al movimiento doble X”, la nueva campaña desarrollada por la consultora de comunicación Newlink para la Declaración de la Renta 2025, en colaboración con Cáritas.

Y es que, en un panorama saturado de mensajes publicitarios, hace falta algo más que una estrategia bien ejecutada: se necesita propósito. Por eso es valioso que existan clientes dispuestos a poner el foco en la sensibilización y en el compromiso social. Tal y como explica Igor Negueruela, Head Business Development en Newlink Spain, el verdadero impacto de una campaña no se mide solo en notoriedad, sino en su capacidad de movilizar. “Cuando además se trata de campañas para el tercer sector, buscamos que esa movilización genere cambios positivos en la sociedad”.

Newlink no es nueva en esto. A lo largo de los años, ha colaborado con Cáritas en múltiples campañas que han sabido dar visibilidad a las necesidades más urgentes y humanas. Y con cada una de ellas ha reafirmado una idea poderosa: que la comunicación también puede ser un agente de cambio.

Para las agencias, trabajar en proyectos de este tipo va más allá de la estrategia y el rendimiento. Es una oportunidad de reconexión con lo esencial. “Es en este tipo de campañas cuando cobra más sentido generar conexiones verdaderas con las audiencias y donde es muy satisfactorio volver a comprobar que el engagement es una herramienta poderosa”, añade el Head Business Development en Newlink Spain.

Además, este tipo de iniciativas representan una forma tangible de demostrar que la creatividad no está reñida con la responsabilidad. Las agencias de comunicación tienen en sus manos no solo herramientas narrativas, sino también influencia cultural. Al ponerlas al servicio de causas sociales contribuyen a redefinir el rol de la publicidad y la comunicación en la esfera pública. Ya no se trata sólo de vender o de mejorar la imagen de una marca, sino de generar conciencia y de ayudar a la sociedad.

“Diseñar estrategias de comunicación y marketing orientadas al bien común implica, no solo comprender a fondo los valores del cliente, sino escuchar activamente a la sociedad y transformar ese diálogo en acciones relevantes; acciones basadas en un propósito compartido. Este tipo de proyectos nos enriquecen como consultora porque nos retan a ir más allá, motivan a nuestros equipos y nos hacen sentir parte real de la sociedad”, resume Igor Negueruela.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil
OSZAR »